Get Adobe Flash player
Beneficios

Para las pequeñas y medianas empresas y negocios

Para las personas y organizaciones no lucrativas

Para la sociedad en general (comunidad usuaria y no usuaria)


Addthis
 

De Interés

Prev Next

Deudocracia - Juicio a la crisis en Grec…

Debemos protegernos! Vea como se vive la crisis de deuda en Grecia, tal como se ha dado y se puede dar en muchos otros países del mundo. Subtítulos en español.

¿Qué es el dinero?

David Icke expone sobre qué es el dinero. Subtitulado en español.

Dinero libre

Gesell y su teoría del orden económico natural con una exitosa aplicación. 

Wir - Moneda complementaria en Suiza

  Qué puede esperar de Red Siclos? Vea como opera en Suiza desde 1934 una institución que aglutina a más de 60.000 empresas con base en una moneda local que usan...

Cultura vs Circunstancias económicas

La cultura es el conjunto de creencias que determina la actitud y el comportamiento de las personas. La cultura direcciona la convivencia, el desarrollo, el orden político, el orden jurídico...

Causas raíces de nuestra problemática

Causas raíces de nuestra problemática

El dinero corriente surgió para resolver las limitaciones del trueque, facilitando el intercambio al actuar como medida de valor, medio de pago y unidad de cuenta con base en un...

¿Vida inteligente en la Tierra?

¿Vida inteligente en la Tierra?

“Suponga que un extraterrestre aterriza en un barrio pobre de la ciudad. Encuentra construcciones en ruinas, gente que duerme en las calles, tugurios, niños con hambre o abandonados,...

El Misterio del Dinero Corriente

El Misterio del Dinero Corriente

Fábula Que Ayuda A Comprender El Problema Del Dinero Actual La Isla de los Náufragos 1. Salvados del naufragio Una explosión ha destruido el barco. Cinco navegantes se agarran como pueden a un...

Follow us on Twitter

Términos del acuerdo entre usuarios

  1. OBJETO: El Banco de Tiempo Local es un servicio de la Fundación Red de Sistemas de Comercio Local – Red Siclos, la cual administra un sistema de pagos complementario al dinero corriente para subsanar la iliquidez o la falta de crédito. Cada usuario tiene una o varias cuentas de Unidades de Pago Local (UPL en adelante), que usa para obtener servicios, bienes y productos de otros usuarios. Una de las UPL con las que puede hacer el pago es la Hora, trasladando al proveedor el número de Horas que toma realizar cada servicio pactado o las que equivalgan al monto pactado a razón de $5.000 por Hora. Otra UPL que puede usar es el Multipeso, cuya unidad representa un Peso, trasladando el número de Multipesos que equivalgan al monto en pesos del precio total o parcial aceptado en ellos. En cada caso, quien recibe tales UPL en sus cuentas puede usarlas de la misma manera para obtener lo que necesita de otros usuarios.
  2. QUIEN PUEDE SER USUARIO: Puede ser usuaria la persona natural mayor de edad o persona jurídica que acepta los términos de este acuerdo, suscribe la solicitud de ingreso con todos los datos solicitados, recibe capacitación básica para operar, presenta los documentos requeridos en respaldo de la información que aporta, adquiere el derecho de uso del sistema según las políticas adoptadas y cuenta con el instrumento de pago suministrado.
  3. COMPROMISO BÁSICO DE CADA USUARIO: Cada usuario que se afilia al sistema se compromete con la integridad y veracidad de la información que aporta sobre si mismo y en sus anuncios y con el respeto hacia las demás personas con quienes deba interactuar como usuarios o como agentes del sistema.
  4. CLASES DE USUARIOS SEGÚN TIPO DE AFILIACIÓN: Un usuario puede ser de cuatro clases diferentes: Individual, Colectivo, Empresa y Organización Social. En el registro de los tres últimos se inscribe una persona como titular y una o más, hasta tres como máximo, que se obligan a conocer y aceptar este acuerdo bajo la responsabilidad principal ante los demás usuarios del titular de la cuenta o representante legal. El usuario Colectivo puede inscribir bajo su responsabilidad a menores de edad.
  5. CLASES DE USUARIOS SEGÚN ESTADO: Los estados de un usuario pueden ser Pendiente, Activo, Inhabilitado, Inactivo o Eliminado. Pendiente es aquel que recién se ha inscrito y aún no ha recibido mensaje de confirmación para activarlo. Activo es quien usa el sistema después de aprobarse su solicitud. Inhabilitado es quien temporalmente está impedido para hacer transacciones por haber digitado repetidamente su contraseña de manera errónea o haber sido sancionado por la administración. Inactivo es quien deja de hacer movimientos por un tiempo mayor al que establezca el sistema para considerarlo Activo. Eliminado es el estado del usuario que por razones definitivas abandonó el sistema y no se puede volver a afiliar a éste y su información se mantiene en el sistema a disposición de la administración.
  6. PERIODO DE PRUEBA: El usuario que empieza a usar el sistema en condición de Activo tiene un período de prueba durante el cual sus operaciones están sujetas a aprobación y asesoría de una persona asignada por el sistema en la función de Corretaje de transacciones. Este período varía según el criterio de quien le asesora pero tiene una duración máxima de tres meses y tiene como propósito acompañar al usuario en la práctica de la cancelación de saldos positivos o negativos, haciendo que lleguen a cero o cambien de signo, como condición para habilitarle la operación del sistema de manera autónoma.
  7. RESERVA DE ADMISIÓN: El Banco de Tiempo Local se reserva el derecho de admitir o rechazar una solicitud de inscripción o de cancelar una inscripción previamente aceptada, sin que esté obligada a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
  8. RELACIÓN ENTRE EL USUARIO Y EL BANCO DE TIEMPO LOCAL: El Banco de Tiempo Local, sus administradores y los asesores de usuarios cumplen una labor de Corretaje para cada usuario al facilitar su compras o ventas con UPL, en cuyo papel se sujeta a las disposiciones contenidas sobre la labor de los Corredores en General en el Código de Comercio o ley sustantiva de cada país. El Banco de Tiempo Local tiene una cuenta particular como cualquier otro usuario y se ciñe a los mismos lineamientos de este acuerdo.
  9. SISTEMA FINANCIERO Y CENTRALES DE RIESGO: El sistema del Banco de Tiempo Local no tiene ninguna relación con el sistema financiero ni con las diferentes centrales de riesgo que operan con él. Por lo tanto, quien tiene reporte negativo en tales entidades puede ser usuario siempre que cumpla con los requisitos establecidos para operar.

10.  REGISTRO Y RESERVA EN DATOS DE LOS USUARIOS: Los datos que aporta el usuario para su vinculación son privados y confidenciales, pudiendo señalar aquellos que deben permanecer ocultos para los demás usuarios. El usuario autoriza a que sean incorporados a la base de datos del Banco de Tiempo Local y a que su administración los utilice para el estudio de su cupo de crédito y otros fines propios del sistema de conformidad con la Ley, sobre los cuales El Banco de Tiempo Local podrá utilizar los medios que considere pertinentes para comprobar su veracidad. En ningún caso El Banco de Tiempo Local entregará los datos de sus usuarios a terceros para fines distintos al cumplimiento de este acuerdo y de las normas legales. Los datos particulares que un usuario considere útil o necesario publicar en sus anuncios son de su responsabilidad.

11.  UPL DISPONIBLES: Cada usuario tiene como mínimo dos cuentas de UPL para hacer sus transacciones con otros integrantes del sistema. Son ellas la Hora, en representación de 5.000 Pesos, para pagar tareas simples con base en el tiempo que tome realizarlas y el Multipeso, que equivale a un peso por unidad, para pagar otros servicios que tienen una tarifa mayor por hora y productos o bienes. Sin embargo, los usuarios tienen la opción de usar otras UPL como el Minuto, en representación de 83.3 Pesos y la que se autorice usar con equivalencia unitaria de 1 Peso con un nombre acordado entre usuarios de una misma comunidad geográfica. En cada transacción siempre se mueven la cuenta de quien provee y la cuenta de quien paga. Cada usuario cancela el débito en su cuenta al obtener crédito de otros usuarios por el mismo monto. Las cuentas de cada UPL sólo se pueden usar como se establece en este acuerdo.

12.  VALIDEZ DE LAS UPL: Las UPL son válidas únicamente entre los usuarios habilitados. Si el usuario desea hacer pagos en alguna UPL a una persona no usuaria que está dispuesta a aceptarla, ésta puede vincularse con el sistema para crear la cuenta que permita recibir el abono correspondiente. Quien no se haya afiliado al sistema debe afiliarse previamente para hacer pagos en UPL a una persona vinculada.

13.  RESPALDO DE LAS UPL: Las UPL en saldo positivo de cada usuario están respaldadas por todas las ofertas de los demás usuarios que se pueden adquirir con ellas y por los medios adoptados por el sistema para garantizar su efectividad por parte de quienes tienen saldo negativo.

14.  USO DE DINERO CORRIENTE EN CADA TRANSACCIÓN: El pago parcial en dinero corriente que se pacte en cada transacción es de manejo exclusivo entre las partes, sin sujeción a control del sistema. El proveedor debe aceptar siempre una parte del pago en las UPL del sistema y puede pedir una parte del pago en dinero corriente a voluntad, que queda a consideración de los usuarios que han de hacer el pago al comparar ofertas similares. Todas las transacciones están limitadas y reguladas por las leyes y normas que aplican en cada caso como si el pago se hiciera completamente en dinero corriente.

15.  CONTENIDO DE LOS ANUNCIOS: Con cada anuncio de oferta se debe indicar precio o tarifa total y el monto en Pesos que se pide en pago parcial por concepto de materiales, costos extras, propinas o cargos adicionales de cualquier tipo. Las ofertas de mercancías y servicios gravados con algún tipo de impuesto deben especificar con claridad si exigen al interesado el pago de tal impuesto en efectivo o si el valor en UPL de la oferta lo incluye. El anuncio de ofertas y solicitudes debe evitar equívocos en las personas interesadas, indicando días y horarios de vigencia, número de veces de servicio ofrecidas o solicitadas si hay límite, cantidades de producto, disponibilidad diaria u horaria de los bienes, etc. El usuario autoriza al Banco de Tiempo Local para utilizar sus anuncios de ofertas y solicitudes en la promoción del sistema, en los cuales sólo usa datos que se hayan registrado como públicos.

16.  MODIFICACIONES EN LOS ANUNCIOS: Si un usuario cancela o modifica significativamente sus anuncios más de una vez sin avisar a los usuarios que hayan manifestado interés en ellos podrá ser suspendido o su cuenta podrá ser cancelada por las quejas que ellos interpongan. En cada caso el sistema permite a los usuarios afectados reportar anomalías a otros usuarios para que tengan la referencia y calificación del responsable.

17.  REALIZACIÒN DE TRANSACCIONES: Cada usuario contacta directamente y de manera independiente a otros usuarios para verificar sus ofertas o solicitudes, identificándose debidamente antes de realizar las transacciones según su propio interés y con base en este acuerdo y el procedimiento que corresponda al instrumento recibido para operar. Toda operación es voluntaria y el número de UPL a reconocer en cada caso es negociable entre las partes. Todas las ofertas y valores asignados quedan a consideración de los usuarios interesados frente a las condiciones de otras ofertas similares y no dependen del criterio de los administradores y agentes del Banco de Tiempo Local.

18.  AUMENTO DE LOS SALDOS: El saldo de UPL de un usuario puede aumentar: a) por créditos de otros usuarios, b) por préstamos recibidos, c) por devoluciones de préstamos d) por compras de UPL, e) por donaciones del Banco de Tiempo Local y f) por donaciones de otros usuarios.

19.  DISMINUCIÓN DE LOS SALDOS: El saldo de UPL puede disminuir: a) por créditos a otros usuarios, b) por préstamos hechos a otros usuarios, c) por donación a otros usuarios, d) por descuentos de cuotas pactadas y aportes o tarifas por servicios, e) por venta de UPL y f), por la merma estimuladora de demanda.

20.  ESTIMULOS A LA OFERTA Y A LA DEMANDA: Para estimular la oferta, la demanda y la solidaridad entre los usuarios, los saldos negativos y positivos podrán tener un cargo al corte de cada mes del uno por ciento (1%) del promedio mensual de cada tipo de saldo, sobre las cantidades que sobrepasen en positivo o en negativo el monto asignado como base libre de dicha merma, cargo que será trasladado a las cuentas de reserva y solidaridad del Sistema. Sin embargo, la administración también puede establecer un período de tolerancia de no movimiento a partir del cual serán aplicado este cargo. El usuario podrá evitarlo aumentando o disminuyendo su saldo según se indica para cada caso.

21.  MONTO MÁXIMO EN SALDOS NEGATIVOS: El saldo negativo en UPL de una cuenta representa el compromiso de prestar servicios a otras personas hasta compensar con UPL ganadas los pagos hechos anteriormente. Poder usar UPL sin tener saldo suficiente constituye un crédito de todos los demás usuarios con base en la capacidad particular para atender a otros con ofertas particulares y según los parámetros de evaluación adoptados por el sistema, por lo tanto, este cupo no es igual para todos los usuarios y en algunos casos puede ser cero, caso en el cual significa que se deben ganar antes de poder gastarlas. Los saldos no generan cargo alguno por concepto de tasa de interés.

22.  CRÉDITO ROTATIVO PARA OPERAR CON SALDO NEGATIVO: El cupo de crédito rotativo es el valor máximo de UPL en saldo débito que puede alcanzar un usuario hasta que gane créditos para su cuenta. El monto básico inicial para la realización de las primeras transacciones de compra puede ser aprobado simultáneamente con la aceptación de la solicitud o sujetarse al cumplimiento posterior de requisitos particulares. El Banco de Tiempo Local puede asignar en algunos casos y sin obligación de explicación un monto de cero UPL como cupo de crédito, de manera que el usuario debe ganar crédito antes de poder otorgarlo a otros.

23.  AUMENTO DEL CRÉDITO ROTATIVO: El aumento del crédito rotativo puede ser temporal o permanente y depende del estudio particular y con metodología especial que haga El Banco de Tiempo Local sobre la posibilidad que tiene el usuario de compensarlo con sus ofertas en el plazo pactado y los niveles de riesgo que presenta, así como de las ofertas efectivas que haga y pueda certificar, endosar, transferir o pignorar. El usuario podrá garantizar la compensación del crédito extra, ya sea suscribiendo pagaré en pesos corrientes a nombre del Banco de Tiempo Local por el mismo monto, emitiendo órdenes de servicio, haciendo contrato de prenda o suscribiendo compromiso con otros usuarios coobligados solidarios según los procedimientos que establezca para cada caso o usuario. El Banco de Tiempo Local podrá establecer otros mecanismos de respaldo que considere pertinentes.

24.  MONTO MÁXIMO EN SALDOS POSITIVOS: El Sistema limita de manera autónoma y de manera particular o general, la cantidad de UPL que un usuario puede tener en saldo positivo en cada una de sus cuentas, determinando así que no pueda recibir pagos si no transfiere antes UPL a las cuentas de otros usuarios en calidad de pago, préstamo o donación.

25.  IMPLICACIONES DE LOS SALDOS POSITIVOS Y NEGATIVOS: Un saldo negativo expresa la obligación del usuario de ganar UPL atendiendo necesidades de otros usuarios hasta compensarlo. Un saldo positivo cuantifica el derecho a pagar por cualquier oferta equivalente de otros usuarios. Si el usuario se retira del sistema con saldos negativos no compensados en los plazos previstos, deberá compensarlos en Pesos a través de los diferentes mecanismos previstos por El Banco de Tiempo Local.

26.  PLAZOS PARA CANCELAR SALDOS: Para garantizar la estabilidad del sistema, El Banco de Tiempo Local establece un plazo máximo o unas fechas determinadas para que las cuentas cambien el signo de su saldo, ya sea para cada usuario en particular o para todos simultáneamente. El usuario que no cumpla con las disposiciones sobre montos máximos en saldos positivos o negativos o no cumpla las fechas para alcanzar balance podrá ser multado en Pesos y/o en UPL en montos fijados por el sistema y podrá incurrir en causal de exclusión, quedando bajo supervisión del asesor asignado en todas las operaciones que realice.

27.  CESIÓN Y PRÉSTAMO DE UPL ENTRE USUARIOS: Solamente los usuarios con saldo positivo pueden hacer donación o préstamo a quien no tenga suficientes UPL en su cuenta para pagar por sus solicitudes o necesite equilibrar su balance, con la prohibición de cobrar intereses. El receptor del préstamo está obligado a devolver el valor exacto del monto prestado, asumiendo eventuales mermas en sus saldos positivos.

28.  CONTROL DE SALDOS: El sistema controla que con cada movimiento no se sobrepasen los saldos máximos y mínimos permitidos a cada usuario. Preservando la privacidad de datos personales y ocultos, todos los usuarios del sistema pueden conocer el saldo y el movimiento de las cuentas de los demás y pueden verificarlos antes de hacer una transacción con un usuario en particular.

29.  CONVERTIBILIDAD DE SALDOS POSITIVOS EN PESOS: La convertibilidad de saldos positivos de UPL por Pesos está determinada por la disponibilidad de fondos del Banco de Tiempo Local para adquirirlas y venderlas al usuario que las necesite y por la existencia de usuarios dispuestos a pagar por ellas para balancear su saldo o adquirir ofertas que sobrepasan su cupo de crédito. No está permitida la especulación con la convertibilidad, de manera que sólo El Banco de Tiempo Local puede comprar y vender UPL. El Banco de Tiempo Local no está obligada a convertir en Pesos los saldos positivos que posea un usuario en un momento dado o al momento de retirarse del sistema por cualquier circunstancia voluntaria o involuntaria, por lo tanto está libre de cualquier reclamación o demanda de indemnización.

30.  SERVICIOS GRATUITOS DEL SISTEMA: El Banco de Tiempo Local no hace ningún cargo en relación con el monto en Pesos que reciba un usuario en cada transacción. También son servicios gratuitos el ingreso y la actualización de datos personales de cada usuario, el control personal de la cuenta, la consulta de saldos, la publicación de anuncios con fotos o imágenes hasta el número establecido por El Banco de Tiempo Local, la búsqueda en el sistema de anuncios de ofertas y de solicitudes y la publicidad de cada anuncio ante otros usuarios.

31.  SERVICIOS QUE TIENEN COSTO: Los montos pagados en UPL generan una comisión porcentual a cargo de compradores y vendedores, que reconoce en Pesos corrientes sobre su equivalente monetario quien hace el pago y la reconoce en UPL quien lo recibe. Tienen costo en Pesos y/o en UPL: la afiliación al sistema y el estudio de cupo de crédito inicial, impresos para hacer pagos por fuera de internet, copias múltiples del directorio de anuncios; anuncios en número mayor al establecido para publicación gratuita; directorios impresos de anuncios de particular interés; publicidad adicional en el sitio de internet, en el periódico del Banco de Tiempo Local o en otros medios de difusión de anuncios; instrumentos de pago que deban adquirirse para el usuario porque no usen el servicio del Banco de Tiempo Local a través de internet, entre otros. Los costos por los diferentes conceptos pueden ser diferenciales según la clase de usuario, el cupo de crédito, el instrumento de pago utilizado para sus transacciones y el plan de vinculación escogido para pagar los servicios del Banco de Tiempo Local.

32.  EXENCIÓN DE CARGOS POR SERVICIOS: El Banco de Tiempo Local puede eximir a los usuarios que considere pertinente de manera parcial o total, temporal o permanentemente, del pago de costos de afiliación, comisiones y tarifas por servicios sin que ello de lugar a reclamo de otros usuarios por trato similar.

33.  PAGO DE OBLIGACIONES CON EL SISTEMA: El usuario atenderá sus obligaciones en pesos con El Banco de Tiempo Local con base en la factura o notificación emitida al corte de su movimiento mensual, en los plazos que ésta establezca y por medio del procedimiento de pago al que se haya acogido el usuario. Se considerarán correctos los estados de cuenta a menos que éste notifique discrepancias en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la factura. El usuario autoriza el pago de sus obligaciones en UPL por descuento a sus cuentas respectivas en el sistema. En ningún caso El Banco de Tiempo Local se hará responsable del pago impuestos por cuenta de ningún cliente. El usuario autoriza al Banco de Tiempo Local para dar a las autoridades competentes la información sobre transacciones realizadas cuando ello se solicite de conformidad con la Ley.

34.  RESPONSABILIDADES ENTRE USUARIOS: Cada usuario es exclusivamente responsable ante los demás por la calidad y el cumplimiento de sus ofertas como productor o proveedor, así como por los precios de ellas y su proporción en UPL. Todas las ofertas y valores asignados quedan a consideración de los usuarios interesados frente a las condiciones de otras ofertas similares y no dependen del criterio de la administración del Banco de Tiempo Local. El usuario debe verificar las ofertas de los demás antes de aceptarlas, confirmando la veracidad, calidad, cumplimiento y costo que está dispuesto a aceptar. Las ofertas pueden no ser de primerísima calidad o primer uso siempre que así lo indique el usuario oferente. En todas las transacciones ambas partes se someten a las disposiciones del Estatuto del Consumidor, del Código Sustantivo del Trabajo y del Código de Comercio. En todos los casos, el productor o proveedor del bien, producto o servicio debe generar o presentar los mismos documentos que la Ley señale para cada tipo de transacción y es responsable de transferir oportunamente los impuestos a que haya lugar al organismo de recaudo y control de impuestos, adoptando los procedimientos contables pertinentes para sustentar las operaciones. El usuario exime de toda responsabilidad al Banco de Tiempo Local por las omisiones o errores que se cometan en relación con cada norma legal.

35.  RESPONSABILIDADES DEL USUARIO CON SUS DATOS PARTICULARES: Es responsabilidad del usuario la seguridad de sus datos personales, por lo cual debe instalar en sus equipos de acceso a la red de internet y al sistema del Banco de Tiempo Local sistemas de seguridad dedicada (cortafuegos y parches de sistemas operativos), antivirus actualizados y software antiespía, verificar la seguridad de equipos con acceso público y evitar al máximo el acceso al sistema a través de redes de internet inalámbrico abiertas a toda clase de público. La actualización de datos la hará el usuario solamente en documentos físicos suministrados en centros de atención a usuarios o a través del sistema en internet. El Banco de Tiempo Local nunca solicitará sus datos por correo electrónico bajo ninguna circunstancia y no puede responder por fallas de seguridad del usuario que permitan el robo de sus datos personales.

36.  LIMITACIONES A LA RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE TIEMPO LOCAL: Ni El Banco de Tiempo Local, ni sus asesores, ni sus administradores, ni sus agentes pueden asumir responsabilidad alguna por el uso que hagan terceros de los datos publicados en los anuncios de ofertas o solicitudes ni por las certeza de los datos que se aportan al momento de registrarse; tampoco pueden actuar como árbitros o avalistas entre las partes de cada transacción o garantizar que un usuario encuentre exactamente lo que busca o clientes específicos para lo que ofrece.

37. OBLIGACIONES DEL USUARIO:

  1. Anunciar ofertas y solicitudes veraces;
  2. Certificar, endosar, transferir o garantizar sus ofertas si el procedimiento establecido así lo indica para respaldar una autorización de cupo de crédito extraordinario;
  3. Compensar oportunamente los costos de los servicios del sistema que no se hayan ofrecido como gratuitos;
  4. Cumplir con la calidad, cantidad y tiempo de entrega prometidos con sus ofertas;
  5. Cumplir con las disposiciones legales que rijan para la publicidad de productos y servicios.
  6. Cumplir con las disposiciones legales que rijan para los productos y servicios ofrecidos.
  7. Hacer un buen uso de los programas, salas de chat, foros, blogs y comunidades del Banco de Tiempo Local
  8. Incluir en sus ofertas únicamente bienes, productos y/o servicios cuya venta no se encuentre tácita o expresamente prohibida en los términos de este acuerdo y demás políticas del sistema del Banco de Tiempo Local o por las disposiciones legales vigentes.
  9. Ingresar con los anuncios información verídica y respetuosa de los principios que rigen el decoro y las buenas costumbres.
  10. Mantener el precio equivalente en pesos de los precios de las ofertas que haga por UPL o cualquier otra unidad de medida de valor adoptada por el sistema;
  11. Mantener la confidencialidad de las claves de acceso al sistema del Banco de Tiempo Local.
  12. Notificar al Banco de Tiempo Local, en forma inmediata y por medio idóneo, cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma.
  13. Obtener la autorización previa del titular de los derechos intelectuales sobre imágenes, descripciones, productos y servicios ajenos cuando vaya a publicitarlos y ofertarlos en el sistema
  14. Reportar los usuarios cuyas propuestas y conductas incumplan este acuerdo o soliciten ser compensados en condiciones diferentes a las registradas con sus ofertas
  15. Reportar oportunamente toda anulación o modificación en vigencia o cantidad de ofertas y solicitudes y en la información ingresada para su registro, así como en los datos personales.
  16. Responder por el acceso y uso de los servicios de chat, foros, blogs y Comunidades que se haga desde su cuenta.
  17. Responder por todas las operaciones que se efectúen desde su Cuenta, cuyas claves de acceso son de su exclusivo conocimiento.
  18. Seguir el procedimiento indicado para usar cada medio de pago;
  19. Verificar siempre que los usuarios con quienes pretenda realizar transacciones estén habilitados;
  20. Aportar los datos que solicite El Banco de Tiempo Local en censos, encuestas, sondeos o investigaciones entre los usuarios con el fin de desarrollar mejoras en el servicio.
  21. Tratar respetuosamente a todos los usuarios y al personal que le brinde atención a nombre del Banco de Tiempo Local.

38. DERECHOS DEL USUARIO:

  1. Anunciar ofertas y solicitudes y consultar todos los anuncios de los demás usuarios
  2. Aparecer en los directorios de propuestas en sus diferentes formatos mientras tenga propuestas vigentes y se encuentre a paz y salvo en sus obligaciones;
  3. Conocer capacidad de pago, cupos asignados y movimiento histórico de los demás usuarios;
  4. Conocer los saldos de todas las cuentas activas.
  5. Contar con un asesor para sus operaciones;
  6. Escoger libremente a usuarios a quienes desee donar unidades de pago complementario desde sus cuentas o transferir para descuento por dinero corriente;
  7. Establecer el orden en que entregará sus ofertas y recibirá lo que solicita con sujeción a este acuerdo;
  8. Exigir identificación adecuada a quien solicite conocer sus ofertas;
  9. Hacer sugerencias a la administración sobre el modelo operativo;
  10. Modificar sus ofertas y solicitudes con tiempo suficiente para no afectar a personas interesadas;
  11. Obtener reportes del movimiento de sus cuentas y de sus saldos;
  12. Participar en la administración y control del sistema  de acuerdo con su perfil laboral, siempre que haya vacantes y participe debidamente en el proceso de selección establecido por la administración del sistema.
  13. Retirarse y vincularse a otro sistema  de la red habiendo cumplido con este acuerdo;
  14. Ser representado y asistido en sus transacciones por un agente o corredor.
  15. Obtener las referencias de otros usuarios que se hayan generado en el sistema.
  16. Obtener las aclaraciones que necesite de la administración del Banco de Tiempo Local sobre este acuerdo.
  17. Solicitar respetuosamente las aclaraciones que considere necesarias sobre el movimiento registrado y reportado de sus cuentas y de los saldos de los demás usuarios.

39. PROHIBICIONES:

  1. Hacer anuncios de ofertas y solicitudes pidiendo u ofreciendo pago en moneda corriente únicamente.
  2. Establecer diferencias en el precio de sus ofertas al mercado corriente en relación con las ofertas en que acepta UPL como medio de pago.
  3. Solicitar pagos en condiciones diferentes a las registradas con sus ofertas;
  4. Incurrir en prácticas de competencia desleal.
  5. Publicar imágenes y fotografías que no correspondan al producto o servicio ofrecido y ofertas que carezcan de seriedad o sean incoherentes.
  6. Utilizar lenguaje blasfemo, vulgar, pornográfico,  o racista en las publicaciones de artículos o promociones.

40.  REVERSIÓN DE TRANSACCIONES: El sistema reversará el traslado de UPL que se hayan originado con incumplimiento de las responsabilidades entre usuarios descritas en este acuerdo o por solicitud motivada de una de las partes o ambas. El Sistema también puede rechazar un pago si atenta contra la ética o las leyes colombianas o si se ha efectuado con la participación de un usuario inhabilitado y que estaba debidamente reportado a todos los usuarios.

41.  OPERACIONES INVÁLIDAS: No son válidas las operaciones que no se ajusten a este acuerdo. La responsabilidad y costos operativos por reversiones, ajustes o compensaciones recae en los usuarios involucrados.

42.  RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÒN: Al cumplirse un año de la vinculación de un usuario, la afiliación se renovará automáticamente con la tarifa vigente para nuevos usuarios. Las cuentas con saldo en cero antes de terminar dicho período recibirán el descuento fijado en la tarifa de renovación prevista.

43.  DESVINCULACIÓN VOLUNTARIA DE USUARIOS: Un usuario puede desvincularse en cualquier tiempo pero debe saldar antes sus cuentas, a menos que las causas sean de fuerza mayor. Si los saldos son negativos debe llevarlos antes a cero. Si los saldos son positivos puede donarlos a la cuenta de reservas y solidaridad del Sistema o a usuarios con saldo negativo siempre que estén habilitados por cumplir este acuerdo.

44.  DESVINCULACIÓN OBLIGADA: La primera falta injustificada del usuario a este acuerdo generará una amonestación; dos ocasiones ocasionarán la suspensión temporal de la cuenta. A la tercera ocasión la cuenta podrá ser cancelada, en cuyo caso, el saldo de UPL positivo o negativo será asumido por el Sistema; el usuario quedará en la categoría de usuarios Eliminados en un listado que podrá ser publicado para consulta de los usuarios activos y El Banco de Tiempo Local podrá hacer uso de sus recursos jurídicos para recuperar el valor de los saldos por consumos no compensados.

45.  TERMINACIÓN DE OPERACIONES DEL BANCO DE TIEMPO LOCAL: En caso de que El Banco de Tiempo Local incurra en causales de liquidación, el usuario seguirá haciendo uso de su cuenta sin que ello implique variación en este acuerdo hasta saldar sus cuentas.

46.  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERPRETACIÒN: Las diferencias de interpretación sobre operaciones realizadas con base en este acuerdo serán resueltas en el Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín con fallos en equidad y no en derecho.

47.  MODIFICACIONES EN ESTE ACUERDO: Red Siclos se reserva el derecho de modificar los términos del presente acuerdo, las políticas de privacidad, los principios y medidas de seguridad, así como las tablas de costos de afiliación, comisiones y tarifas por servicios avisando a los usuarios a través del portal en internet www.redsiclos.org, de los boletines, periódicos o directorios impresos de anuncios y de la cartelera en internet del programa transaccional con antelación no menor a un mes de la fecha en que entren en vigencia. Dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, el Usuario deberá comunicar si no acepta las mismas; caso en el cual será deshabilitado como Usuario. Vencido este plazo se considerará que el Usuario acepta los nuevos términos.

DERECHOS RESERVADOS

Addthis
 

Síguenos en Facebook

Novedades

Prev Next

Vea entrevista en "Negocios en Telemedel…

La entrevista se emitió por el canal Telemedellín, que se transmite por diferentes cable operadores en las principales ciudades de Colombia.

Presentación del sistema próximo 19 de m…

Asista al telecentro Corporación Amigos Unidos de Aranjuez el miércoles 19 de marzo a las 3 pm, para conocer en detalle como se benefician sus usuarios. Carrera 49B # 92-74....

Vea documental MONEDAS DE CAMBIO, en TVE

Documentos TV - Monedas de cambio Conozca múltiples experiencias exitosas con monedas complementarias en Europa. Documentos TV - Monedas de cambio

Visitantes